Hace más de un año, tras la debacle de Ciudadanos en las elecciones generales del 10N, diversas voces críticas dentro del partido —algunas tan señaladas como la de los exdiputados Francisco Igea e Ignacio Prendes— denunciaron su falta de democracia interna y «autocrítica». Ahora, la cuestión acapara de nuevo protagonismo —al menos en el plano municipal— tras la destitución de dos consejeros del distrito Sarrià-Sant Gervasi, Pedro Miret y Jordi Obón, ambos pertenecientes a la facción crítica con el rumbo adoptado por Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en Cataluña.
Desde el partido atribuyen a la decisión a cambios organizativos previstos tiempo atrás que persiguen mejorar la cohesión y rendimiento del grupo municipal con los que se busca fortalecer dicho grupo. Sin embargo, Miret sostiene que su cese se debe a «ser crítico con la deriva del partido y por promover su necesaria renovación», según explica en un comunicado en su cuenta de Twitter. En él, demanda autocrítica a la dirección de la formación naranja.
Miret ve irónicos los argumentos de Cs
Miret considera irónico que se haya argumentado pérdida de confianza para avalar la decisión a la vez que «aquellos que han perdido la confianza de sus votantes [en referencia a los resultados del 14-F] no asuman en absoluto ningún tipo de responsabilidad más que la de quitarse de encima a aquellos a los que consideran desleales». Obón, por su lado, explica en otro mensaje en Twitter que ha sido «un placer» ser consejero municipal. El exconcejal pidió hacer autocrítica tras los resultados de Cs en los comicios, y urgió a recuperar Cs, en sus palabras.
Los ceses se producen después de que varios exdiputados en el Parlament hayan exigido cambios de liderazgo en la dirección del partido por los resultados de las elecciones catalanas, asegurando que han sufrido «el más estrepitoso batacazo». La plataforma Renovadores cuenta con el apoyo de los exdiputados en el Parlament Antonio Espinosa, Sergio Sanz, María Valle y Carmen de Rivera, que solicitaron el año pasado unas nuevas primarias después de que la dirección designase directamente a Carlos Carrizosa en sustitución de Lorena Roldán.