Los Comités de Defensa por la República (CDR) se sumarán este lunes a las protestas y algaradas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Lo harán a las 11.00 horas en una manifestación a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para exigir la puesta en libertad de la treintena de detenidos a lo largo de la última semana. Su objetivo ahora es reforzar al separatismo en el intento de anular la brigada antidisturbios de los Mossos, conocida como BRIMO. Unos agentes a los que los CDR se refieren en sus canales de comunicación como «colla de mercenarios drogadictos» que pretenden «seguir apalizando impunemente».
La de este lunes será la séptima jornada de protestas por el encarcelamiento de Hasél. Aunque los radicales independentistas están aprovechando las algaradas para reivindicar, entre otras cuestiones, la declaración unilateral de independencia. Está previsto que la ya conocida como kale borroka catalana se dé cita a las 19.00 horas en Arc de Triomf, desde donde pretenden iniciar una nueva noche de disturbios en la capital catalana. «Que se preparen», dice en su canal de Telegram uno de los grupos convocantes, «iremos a por todas. A por las instituciones, a por las policías… todos aquellos que nos reprimen lo pagarán caro«. Y añaden un «primer aviso» concreto para los Mossos: «Si ya estáis desbordados, preparaos para lo que viene. Iremos a por vosotros«.
La intención de los separatistas es mantener las protestas y la tensión el máximo tiempo posible. Grupos como Desobediència Civil les dan indicaciones desde sus diferentes canales de comunicación sobre cómo actuar. Así, en un hilo de mensajes publicado en su perfil de Twitter indican que deben tener «conciencia colectiva y valentía» para poder ser «los amos de las calles«. Este perfil, además, reclama «hacer valer el mandato del 1 de Octubre así como la superación del 50% de los votos emitidos a favor de la independencia». Exigen «un Govern plenamente independentista» y piden a la sociedad civil «trabajar incansablemente por la liberación definitiva» de Cataluña.
El poder de las bombas fétidas
Por otro lado, sorprende cómo los separatistas intentan movilizar a sus bases, incluso a aquellos que, por edad o condición física, no puedan participar en las algaradas. Así, desde Twitter, cuentas como @ParliQue proponen que lleven a cabo acciones como «lanzar bombas fétidas» en vagones de Metro o autobuses, «dejar las basuras fuera de los contenedores» o «poner silicona en las ranuras de cajeros y parquímetros».
Otros, finalmente, se presentan como padres de los alborotadores y amenazan con participar ellos en las algaradas: «Nuestros hijos y nuestras hijas no se tocan».
ELECCIONES CATLANAS ,2021
CENSO:5.623 .962
ERC : … 602 658
JUNTS…………567.421
CUP:……………188.830
PDCAT. ……76 .967
TOTAL SEPARATISTAS 2021 :1. 435. 876
TOTAL SEPARATISTAS 2017 :2. 079.340
VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.464
N.B. SOLO OS QUEDA PEGAROS TIROS A VUESTRO PIE.