Tanto Junts per Catalunya como la CUP han evitado durante los disturbios por Pablo Hasel condenar a los violentos, insistiendo en su lugar en revisar los protocolos de actuación policial. Ahora, la segunda de estas fuerzas ha ido aún más lejos al acusar a los Mossos d’Esquadra de instigar la «violencia» en las manifestaciones.
En una entrevista en TVE, el diputado electo de la formación antisistema Carles Riera no ha dudado en calificar a la policía autonómica de «cuerpo militarizado». En especial, del departamento de Antidisturbios (Brimo), al que ha reprochado practicar la «represión política» y del que ha considerado necesaria una «democratización» en su seno.
Y es que, en su opinión, los agentes de esta unidad «incumplen los protocolos de forma sistemática». Concretamente, ha criticado la técnica conocida como «carrusel», en la que los furgones dispersan a los manifestantes, así como el uso de balas de foam de «cintura para arriba». «Todo eso genera un clima de violencia innecesario y no puede ser que lo provoquen los cuerpos policiales», ha remarcado. Por ello, ha pedido la disolución de este cuerpo: «Una Brimo que actúa de esta manera no puede continuar».
La posibilidad de entrar en el Govern, remota
Con respecto a la formación de Gobierno tras las elecciones del 14-F, Riera ha explicado que ahora están «muy lejos» de plantearse la posibilidad de entrar en el Govern, destacando que su implicación institucional será mayor o no en función del grado de acuerdo al que lleguen con el resto de partidos para aplicar un programa que pase por ejercer el derecho a la autodeterminación, la amnistía y un plan de choque social.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».