Las primeras reacciones sindicales al ERE presentado ayer por Coca-Cola no se han hecho esperar. Coca-Cola European Partners (CCEP) ha registrado un expediente de extinción de contratos por causas organizativas, productivas y técnicas que afecta a 360 empleos en toda España. En Cataluña, el expediente amenaza con despedir a 65 empleados de dos empresas del grupo. La mayoría (62) forman parte de la plantilla de Cobega Embotellador Cataluña de los centros de Martorelles, Girona, Tarragona, Lleida y dos ubicados en Esplugas de Llobregat. También perderían su puesto de trabajo tres empleados de la compañía Beganet, situada en Esplugas de Llobregat.
El ERE, por causas organizativas, productivas y técnicas, afecta a 360 puestos de trabajo de toda España. En Cataluña, el expediente amenaza con despedir a 65 empleados
Un ERE «inadmisible», según los sindicatos
CCOO de Industria de Cataluña rechaza este expediente, que considera no justificado. «Nosotros estamos en contra de la destrucción de empleo. Para nosotros, este ERE es destrucción de empleo. No vamos a permitir un despido forzoso y vamos a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo afectados·, asegura Cristina Durán, miembro de la mesa de negociación y secretaria general de la sección sindical de CCOO del grupo CCEP Iberia. Desde CCOO consideran «inadmisible» que una multinacional cuya cuenta de resultados no refleja pérdidas, sino importantes beneficios, plantee una medida de estas características.
A partir de la presentación del ERE, se da un plazo de un mes para llevar a cabo las negociaciones pertinentes. Las primeras reuniones tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero. De momento, no se prevén movilizaciones ni concentraciones, aunque no se descartan, según ha confirmado Durán.
Además del calendario de reuniones previstas para la negociación del expediente, el sindicato buscará alternativas a esta decisión, a fin de mantener la ocupación y el futuro de los centros de trabajo de la empresa.