A pesar de que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, no se había planteado el lunes ni dimitir ni señalar a los responsables de la debacle del partido en las elecciones catalanas, destacados dirigentes de la formación le exigieron durante la celebración urgente de la Ejecutiva Nacional el cese de los vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo. El primero, director de la desastrosa campaña del candidato Carlos Carrizosa, «acumula demasiados cargos» y «los ejerce de manera despótica«, según fuentes de la formación. El segundo «se ha escondido para que esto no le salpicara pero toma decisiones de la mano de Arrimadas».
Cuadrado, según las fuentes consultadas por elliberal.cat, «acumula demasiado poder«. Entre otros cargos, es vicesecretario del partido, tesorero y secretario de Comunicación. «Acumula cargos», abundan, «y da instrucciones a todo el mundo sin delegar en nadie».
Exigen renovación y apoyo
Entre las intervenciones más duras durante la reunión de la Ejecutiva, estas fuentes destacan la del valenciano Toni Cantó, que directamente exigió la dimisión de Cuadrado. Le apoyaron, entre otros, el consejero de Educación andaluz, Javier Imbroda; el líder del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Begoña Villacís.
«Para ellos», relatan las fuentes consultadas por elliberal.cat, «la situación es insostenible. Son personas con responsabilidades de gobierno o en la oposición y necesitan que el partido haga cambios, que acometa una profunda renovación. Ahora mismo no tienen ese apoyo». A estos se sumaron, además, diputados, senadores y cargos autonómicos como los de Aragón, Extremadura y Murcia, donde «la situación ha sido especialmente difícil».
Durante la «tensa» reunión llamó especialmente la atención el «silencio absoluto» de la secretaria general del partido, Marina Bravo. También la «incomodidad» de la actual portavoz, Melissa Rodríguez. Un gesto que manifestó, además, la consejera de Cultura en Madrid, Marta Rivera. «Lo que está claro», concluyen, «es que es unánime la necesidad de acometer cambios y de sustituir a Cuadrado y a Espejo».