El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha repetido este lunes que se presentará a la sesión de investidura. El PSC ha sido el partido más votado en Cataluña y el que más escaños ha obtenido. Sin embargo, necesita del apoyo de otras formaciones para poder presidir la Generalitat y es realmente complicado que lo pueda lograr, considerando que los partidos separatistas, ERC, JxCAT y Guanyem-CUP, superan con creces los 68 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Illa, no obstante, mantiene su intención de presentarse y contactará con el resto de líderes políticos para trasladarles las «propuestas» de los socialistas. Lo hará con todos, «excepto con Vox«, según ha explicado este lunes.
El líder del PSC ha insistido en su mensaje de que la legislatura que comenzará el próximo mes de marzo debe ser la «del diálogo» y la del «reencuentro». También ha anunciado que los diputados electos del PSC ya han comenzado a fijar sus «líneas de trabajo» con el fin de «concretar el plan de gobierno» para afrontar «los problemas reales de los catalanes«.
Illa, por otro lado, ha asegurado que el PSC «vuelve a ser el centro de gravedad de la política de Cataluña». «Jugará su rol siempre con actitud constructiva y a favor del diálogo», ha añadido. Y ha subrayado que los 33 diputados obtenidos por la formación ya han comenzado a trabajar en esta dirección.