El candidato del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que se presentará a la investidura como presidente de la Generalitat, tras lograr ganar las elecciones en votos y en escaños. El socialista ha logrado que el PSC pase de los 17 diputados que obtuvo Miquel Iceta en 2017 a 33.
A ritmo de David Bowie, Illa ha comparecido ante los medios de comunicación dando las gracias a todos los que han hecho posible la jornada electoral, a pesar de las «circunstancias excepcionales«. Ha recordado a las víctimas de la pandemia del COVID-19, «la peor en 100 años» y ha asegurado que Cataluña ha dado este domingo «una lección de civismo y madurez«.
«Pedí votar con esperanza porque la esperanza es siempre más fuerte que el miedo», ha dicho Illa. Y ha asegurado que la «victoria clarísima» del PSC en votos tiene un significado: «Escribir una nueva página en Cataluña. Reencontrarnos para avanzar. Cataluña esta noche ha vuelto. La Cataluña de siempre, la que nunca se fue. Si ustedes ponían los votos, nosotros poníamos el cambio».
En el acto también ha intervenido el secretario general del partido, Miquel Iceta, quien ha asegurado que los socialistas están viviendo «la noche electoral que soñábamos». Iceta ha recordado que los socialistas catalanes no vivían una noche electoral como esta desde los tiempos de Pasqual Maragall. El también ministro de Política Territorial ha señalado que «la victoria de Illa subraya el acierto de la orientación política del PSC y valida absolutamente la apuesta por el diálogo y el encuentro hecha por el presidente Pedro Sánchez». «Son ellos», ha dicho Iceta en referencia a Illa y Sánchez, «los que nos han llevado hasta aquí. Illa ha hecho posible que hoy comience el cambio en Cataluña«.