Este domingo un total de 5.624.044 catalanes están llamados a las urnas para elegir el próximo presidente de la Generalitat. Una de las incógnitas de estos comicios marcados por la pandemia es la participación, que se prevé baja respecto a otras convocatorias. La jornada se ha iniciado sin grandes incidencias, a las 11h sólo algunas mesas estaban pendientes de acabar de constituirse y a las 11.30h se ha anunciado que el 100% de las mesas estaban constituidas.
A las 13 horas la participación ha sido de un 22,59% con el 48,40% de mesas comunicadas. Muy inferior a la misma hora en las elecciones del 2017 donde se habían acercado a los colegios electorales el 34,68%, unas décimas por debajo que en las elecciones del 2015, con una cifra del 34,78% de votantes a dicha hora.
Dado la particularidad de estas elecciones, el Govern recomendó una votación por franjas horarias para evitar aglomeraciones, es de prever un crecimiento de la afluencia de votantes por la tarde.
Otto Von Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
me temo q el nacionalismo va a barrer por incomparecencia del contrario. No se puede decir que c´s, pp o psc se hayan ganado el voto ni la movilizacion ciudadana. espero q aprendan la leccion y mejoren unos el liderazgo, otros el mensaje y todos la estrategia.