Pese a la incertidumbre que ha rodeado a estas elecciones debido a la pandemia —se temía que no todo el mundo convocado a las mesas hiciera acto de presencia por miedo a contagiarse y no pudieran constituirse las mesas—, la cita electoral ha arrancado con normalidad. Tras la apertura de los colegios electorales, han podido constituirse a las 10 de la mañana, según datos de la Generalitat, más del 98% del total de mesas. A las 11h sólo algunas mesas estaban pendientes de acabar de constituirse. Y a las once treinta se ha anunciado que el 100% de las mesas estaban constituidas. Los mayores retrasos se producen en Barcelona por cuestiones como falta de papeletas. En LLeida y Girona a las diez ya estaban constituidas la totalidad de las mesas. Eso si la presencia de votantes era escasa. El miedo a tener que acabar formando parte de la mesa y las franjas horarias han hecho que a primera hora los colegios tuvieran una escasa presencia de votantes.
Por otra parte, la mayoría de los 2.763 colegios han abierto sin problemas. Algunos de ellos ha habido de resolver in situ algunas alegaciones de miembros de la mesas que aún estaban pendientes de respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y han expuesto sus argumentos para no formar partes de las mesas. La mayoría de estas personas, en gran parte mayores de 65 años, han sido sustituidas por suplentes. Los miembros de las mesas, tanto titulares como suplentes, han sido llamados por los responsables de la administración de cada colegio y, después de tomarles la temperatura y revisar su DNI, las mesas se han ido constituyendo. Los suplentes que no han sido necesarios han tenido que esperarse en el colegio hasta las 10h por si eran requeridos en alguna mesa.
Franjas horarias para votar
De otro lado, dada las condiciones especiales de cita electoral, éstas cuentan con un operativo electoral que distribuye a los votantes por franjas de edad para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios. Así, La Generalitat recomienda una votación por franjas horarias para evitar aglomeraciones: de 9.00 a 12.00 horas, las personas de riesgo; de 19.00 a 20.00 horas, las personas positivas por covid-19 o confinados por contactos estrechos; y de 12.00 a 19.00 horas, el resto de los ciudadanos.