El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido puesto el colofón a la campaña electoral del PSC pidiendo el voto para el candidato socialista, Salvador Illa, para «romper el cordón sanitario» que los separatistas han firmado contra el ex ministro de Sanidad, comprometiéndose a no llegar a ningún acuerdo tras las elecciones del domingo. Un acuerdo que Sánchez ha calificado como «el pacto del miedo» y «la foto de Colón del independentismo». Junto a Illa y Sánchez han participado en el último mitin del PSC la número 2 de la candidatura, Eva Granados, y la presidenta del Senado, Pilar Llop.
El presidente del Gobierno, que se ha volcado en la campaña electoral del PSC, ha subrayado que en el acuerdo firmado por JxCat, ERC y Guanyem-CUP, entre otros, «no hay un solo argumento positivo». «Lo único que dice», ha añadido, «es ‘no, nunca, jamás de los jamases pactaremos con Salvador Illa y con el Partido Socialista’. Esa es su propuesta para Cataluña: odio eterno«.
Sánchez, que tiene a ERC como socio preferente del Gobierno central, se ha mostrado extremadamente crítico con el separatismo. Ha afirmado que la Cataluña «que quieren para sus hijos» es la de «la división y la confrontación perpetua» y ha asegurado que el independentismo quiere dejar a los jóvenes «una trinchera«. Para que esto no suceda, ha pedido el voto para Salvador Illa. Y ha recordado que «no se puede poner un cordón sanitario al reencuentro, a la voluntad de avanzar de un pueblo«, según informa Europa Press.
Illa: «Cataluña merece un gobierno estable»
Salvador Illa, por su parte, ha pedido a los catalanes el voto para el PSC para que Cataluña tenga un presidente «a la altura del cargo«. «No nos podemos permitir el lujo de seguir cuatro años más con un gobierno que no asume sus responsabilidades», ha dicho, «Cataluña se merece un gobierno estable y sensato que ponga por delante de todo los problemas reales de la gente».
Illa ha insistido en su propuesta de pasar página para alcanzar la «convivencia, el respeto y el entendimiento». «Salgamos ya, de una vez, de este laberinto«, ha pedido, «basta de incompetencia, de hacer el Quijote contra molinos de viento imaginarios«. El candidato del PSC ha calificado a los gobiernos independentistas de «caos absoluto» y ha lamentado que no han dejado de gesticular para ocultar su «profunda incompetencia»