El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha cargado este viernes contra el PSC y contra Vox y ha definido a los populares como «la casa común del centroderecha constitucionalista«. En su acto final de campaña en Barcelona, ha dicho que el acuerdo de los partidos independentistas para no apoyar al PSC, que ha definido como «falso cordón sanitario», sirve para darle «oxígeno y vidilla al pacto entre el Gobierno y ERC para reactivar la mesa de diálogo». «No había visto nunca un ejemplo de mezquindad política así», ha añadido.
Acompañado del líder nacional del partido, Pablo Casado, el candidato del PP catalán ha lamentado que Pedro Sánchez «esté dispuesto, por mantenerse medio año más en la Moncloa, a discutir en una mesa sobre la naturaleza democrática o no de la nación que preside». Y ha recordado el cordón sanitario que los socialistas y los independentistas firmaron contra el PP con el Pacte del Tinell y el compromiso del convergente Artur Mas ante notario de no pactar con los populares.
Alejandro Fernández ha cargado contra Vox asegurando que la formación de Santiago Abascal e Ignacio Garriga se desmarca de los valores europeístas que encarna el PP. «Es un nacionalismo equivalente al independentismo«, ha denunciado y ha recordado que ambos «llaman cobarde y traidor a quien no piensa como ellos», según recoge Europa Press. «No puedo creer en la Cataluña de Torra y Puigdemont de los 2 millones de catalanes», ha concluido, «ni en la España que algunos creen pura y que sería una cosa muy pequeña», ha afirmado».
Casado equipara a Abascal con Puigdemont
El presidente del PP nacional, Pablo Casado, también ha aprovechado el fin de campaña para atacar a Vox preguntándose si esta formación «quiere sacar a España de la Constitución y de la UE». Durante el acto en Barcelona, ha acusado de ideología antieuropeísta a algunos eurodiputados de Vox y ha comparado su posición con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: «¡Es exactamente lo mismo que pide Puigdemont! Por eso comparten grupo parlamentario. Los flamencos que defienden a Puigdemont son los socios de Vox en el Parlamento Europeo, y eso no lo queremos».
En el acto también ha intervenido la número 2 de la lista del PP por Barcelona, la ex líder de Cs Lorena Roldán. Ha agradecido el apoyo de Fernández a la moción de censura que presentó desde Cs contra el entonces presidente Quim Torra, ha criticado que el PSC no votara a favor y ha acusado a los socialistas de «cómplices» de los disturbios por la sentencia del procés.