Un año y medio después de su abordaje a la Cámara de Comercio, el separatismo tratará de repetir la operación en Pimec. La candidatura secesionista Eines de Pimec, encabezada por el empresario Pere Barrios y ligada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha logrado validar 138 avales para participar en los comicios de la patronal —en total, había presentado 200 en las dependencias de la entidad—. Gracias a estos avales —los mínimos exigidos eran 100—, Eines de Pimec competirá directamente por el liderazgo de la patronal con el candidato de Activisme Empresarial Antoni Cañete, que actualmente ejerce de secretario general de Pimec.
El separatismo trata con esta maniobra de hacerse con la presidencia de Pimec, en una operación similar a la que llevó a cabo el verano de 2019, cuando la candidatura Eines de País, de Joan Canadell —actual número dos de Junts per Catalunya en las elecciones a la Generalitat del próximo domingo—, ganó los comicios de la Cámara de Comercio de Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión no parece que el nacionalismo vaya a conseguir su objetivo, ya que la candidatura de Cañete cuenta con un número muy superior de avales.
Cañete defiende una Pimec despolitizada
Así, Antonio Cañete ha logrado validar 369 avales de los 400 que había presentado, con lo que parte como probable ganador de las elecciones a la patronal que se celebrarán el próximo 23 de febrero. De acorde al reglamento tanto su candidatura como la de Barrios podrán distribuir propaganda electoral desde el 15 hasta el 22 de febrero. Por otra parte, el programa de ambos es significativamente distinto. Y es que, mientras la candidatura de Barrios apuesta sin ambages por una patronal al servicio de la secesión de Cataluña, Cañete defiende una patronal centrada en el aspecto económico. «No queremos una Pimec politizada», ha advertido.