«Esta foto de Colón del independentismo retrata muy bien a sus firmantes». Así ha calificado el candidato del PSC, Salvador Illa, el acuerdo por escrito de los partidos separatistas de no pactar con los socialistas el Govern de la Generalitat a partir del próximo domingo. «Están proponiendo», ha asegurado Illa, «que se perpetúe la decadencia en Cataluña, que se perpetúe el odio en Cataluña, que se perpetúe la confrontación en Cataluña. Están proponiendo más de lo mismo».
Illa ha recordado que su objetivo, si gana las elecciones, es «abrir un tiempo nuevo de reencuentro«. Y ha dejado claro que el diálogo con los independentistas solo podrá llevarse a cabo «dentro de la ley«. El socialista ha explicado, además, que si los catalanes han de volver a votar el día 14 es porque los separatistas «han sido incapaces de hacer avanzar a Cataluña».
Elecciones por falta de acuerdo
No se puede obviar que la convocatoria electoral es resultado de la inhabilitación del ex presidente Quim Torra pero también de la ruptura entre los socios de Govern, JxCat y ERC. Una ruptura que llevó a Torra a anunciar en enero de 2020 que convocaría las elecciones en cuanto se aprobaran los presupuestos. La irrupción de la pandemia dejó esta convocatoria en stand by y, con la inhabilitación y la decisión de ambas formaciones de no presentar a un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat, fue necesario iniciar el proceso electoral.
«Vamos a votar el 14 de febrero porque ellos fueron incapaces de sustituir a Torra», ha recordado Salvador Illa en Espejo Público este jueves. Y ha añadido que las formaciones independentistas solo han traído «decadencia y división» a Cataluña. «Están diciendo que repetirán este fracaso», ha señalado, «yo lo que ofrezco, con serenidad y sin reproches, es abrir un tiempo nuevo».