El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado el acuerdo que los partidos independentistas sellaron el miércoles en el que se comprometen a no pactar con el PSC tras las elecciones: «En campaña se producen muchos acuerdos y, después de las elecciones, a veces quedan en papel mojado«
«Tengo que respetar lo que hagan todas formaciones políticas, pero me llama la atención, sobre todo por parte ERC, que diga tan claramente a su electorado que quiere gobernar con Borràs y Junts», ha expuesto en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.
Considera que el acuerdo da «un empujón enorme a En Comú-Podem, que está claramente diciendo que quiere un gobierno de izquierdas, después de que el PSC ha dicho que no tendría problemas en pactar con la derecha».
Ha sostenido que es algo bueno para la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, «en la medida que deja claro a todos electores de izquierdas cuál es la única fuerza que ha dicho claramente» que solo apoyará un Govern de izquierdas.
Ha tildado de «completamente inverosímil» la posibilidad de que los comuns invistan al candidato del PSC si éste suma con Cs y en caso de que Vox cediese sus votos. «En ningún caso, ya lo ha dejado claro Jéssica Albiach», ha zanjado al preguntársele por la posibilidad de que Vox preste sus votos, aunque sea sin contrapartidas.