Después de un vídeo en el que se denunciaba el despilfarro llevado a cabo por el separatismo durante el procés, la campaña #Lodecatalunyanoesnormal contraataca con una segunda pieza audiovisual en la que se señala la degradación de la educación pública catalana a causa del secesionismo. En la cinta, que ha comenzado a circular hoy en redes sociales, se cuestionan aspectos de la Escola Catalana como el monolingüismo vehicular, que no se permita la elección de centro a los padres o el adoctrinamiento en los libros de texto.
«Los niños catalanes sufren, como pone de manifiesto en informe Pisa, una caída en la calidad educativa a la vez que los familias experimentan desamparo debido al incumplimiento de las sentencias que obligan a la Generalitat a impartir docencia en ambas lenguas oficiales en Cataluña», señalan los autores de la campaña.
Tres entidades constitucionalistas, detrás de los vídeos
Hasta ahora, se desconocía quién estaba detrás una campaña que, bajo el lema Lo de Catalunya no es normal y mediante la difusión de tres vídeos, pretende «concienciar a los catalanes no independentistas de la importancia de su participación en las elecciones del próximo domingo 14 de febrero indistintamente de la opción no independentista que elijan». En un comunicado conocido hoy, sin embargo, se ha revelado que los responsables de la campaña son «un grupo de personas vinculadas al Club Tocqueville, Fundación Conversación y Empresaris de Catalunya», tres entidades de signo constitucionalista.
¿Y por qué han lanzado una campaña de estas características justo ahora? Los responsables de #Lodecatalunyanoesnormal explican que el voto constitucionalista está desmovilizado y han decidido activarlo antes del 14F. Señalan que las encuestas coinciden en que hay una notable desmovilización de los votantes no independentistas, «lo cual facilita la obtención de una victoria de las fuerzas independentistas y, en consecuencia, una continuación del llamado procés con las negativas consecuencias de índole económico y social que eso supone para Cataluña y el conjunto de España».
Una baja participación favorece al secesionismo
En este sentido, recuerdan que con una baja participación, el independentismo, que cuenta con «resortes de poder» como los medios de comunicación públicos, la propia administración y organizaciones bajo el amparo del poder público como la ANC o Òmnium «tiene más fácil obtener la victoria y mantenerse en el poder».
Ante este panorama, la campaña es un llamamiento a no asumir como aceptable la «alteración del orden público como los cortes arbitrarios de calles, avenidas y autopistas, la coacción a los tribunales de justicia, la normalización de la inseguridad jurídica derivada del incumplimiento de sentencias por parte de la administración, la insuficiencia y deficiencia de los servicios públicos y la estratificación social entre privilegiados y inadaptados realizada desde el poder». Por todo ello, #Lodecatalunyanoesnormal llama al voto de las «formaciones no independentistas» y lanzará un tercer vídeo el día 12 de este mes.