Desde hace tiempo, los vecinos de la Meridiana venían demandando que las fuerzas del orden actuasen ante los cortes de la conocida arteria por parte de los separatistas, que interrumpen diariamente el tráfico en protesta por los políticos presos por el procés. Finalmente, parece que sus ruegos han sido atendidos. Después de 343 días de interrupción del tráfico, los Mossos d’Esquadra se desplegaron ayer para evitar la acción del secesionismo. En total, fueron más de 15 equipos de Brimo y ARRO los que se encargaron de dar cumplimiento a la orden de la Junta Electoral Central.
Y es que, ante la cercanía de las elecciones del próximo 14 de febrero, dicha junta prohibió el corte en la Avenida Meridiana, denegando así la solicitud de concentración del colectivo separatista Meridiana Resisteix. En cualquier caso, la prohibición de la JEC no impidió que el corte de la Meridiana siguiese llevándose a cabo durante la primera semana de campaña sin que los Mossos interviniesen.
Los organizadores no descartan la «desobediencia explícita»
Tras la actuación de los agentes, los organizadores de la protesta lamentaron que el corte número 343 «no se haya podido ejecutar bajo criterios antirepresivos», añadiendo que no descartan «la desobediencia explícita» ante las directrices de la JEC. «Mañana, volveremos a salir a la calle. Forzaremos este dispositivo policial hasta que sea necesario», alertaron. Por otra parte, los Mossos ha sido objeto de fuertes críticas por parte del secesionismo en redes sociales, que, en líneas generales, ha considerado su actuación antidemocrática.