Aunque la mayoría de los titulares se centran en que el PSC se consolida al alza en los sondeos, ésta no es la única formación que lo hace, sino que también se encontraría en la misma línea ascendente Junts per Catalunya. Esto es lo que confirma la última encuestas realizada por SocioMétrica para El Español. Según el estudio, Salvador Illa sería el ganador de las elecciones del próximo domingo, pero la formación que lograría más escaños sería JxCAT.
La mayor parte de los nuevos sufragios obtenidos por los socialistas provendrían de Ciudadanos —un 19,8% de los votantes de la formación naranja se decantarían ahora por Illa y del Partido Popular —un 8,5% de los conservadores elegiría ahora el catalanismo del PSC—.
Pese a ese mayor número de votos de los socialistas, la formación de Laura Borràs se haría con 30-32 escaños, situándose por delante de los 29-31 de los primeros. Seguidamente, en el tercer puesto del ranking, hallaríamos a Esquerra Republicana, que lograría un 19,1% de los votos y 29-31 parlamentarios.
Cs y Vox se disputan la cuarta posición
También significativo es el crecimiento de Vox. La formación ultra de Santiago Abascal —que han sido atacados por los separatistas en varios actos de campaña— obtendría un 7,7% y 9-11 escaños. De esta forma, se produciría un empate técnico con Ciudadanos que, pese a ganar las anteriores elecciones, desciende en éstas hasta el 7’7% de los apoyos y los 10-12 diputados —recordemos que hace cuatro años se hicieron con 36 parlamentarios—.
Inmediatamente detrás encontraríamos a Podemos, con 7,5% de los votos y 8-10 escaños. Aunque el discurso de Jessica Albiach no ha terminado de cuajar, el resultado le permitiría mantener los mismos 8 parlamentarios que obtuvieron sus antecesores en 2017.
El PP, por detrás de la CUP
Por último, el proyecto constitucionalista y conservador enarbolado por Alejandro Fernández (PP) tampoco surte efecto, habiéndose de conformar con el 5% de los votos y 4 o 6 escaños. Y es que, aunque algunos pronosticaban que descalabro de Cs les beneficiaría, lo cierto es que según El Español serían superados incluso por la CUP (6,6% de los votos y 7-9 escaños).