Pese a que línea de actuación ante el separatismo de Pablo Casado siempre ha sido diferente a la de Mariano Rajoy —mientras el primero ha abogado por combatir activamente el secesionismo, el segundo adoptó una postura más pasiva—, hasta ahora el actual líder de PP se había cuidado de criticar a su antecesor sobre este asunto. Sin embargo, hoy, en una entrevista en RAC1, se ha desmarcado abiertamente de la gestión llevada a cabo por Rajoy en un día crucial: el 1 de octubre de 2017.
«Yo el 1-O era portavoz del PP. Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con los que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables, porque eso no eran unas elecciones homologables; ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando», ha explicado Casado en alusión a su partido. Y ha añadido: «Lo que se estaba viendo en televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado».
Así, Casado no se ha limitado a cuestionar la actuación del Govern —que es lo que hasta este momento había hecho su formación— , sino también la del Gobierno, a la sazón del PP. Y es que, según él, se tendría que haber evitado lo ocurrido, incluidas las «cargas policiales». «Lo que tengo que decir es que eso se tenía que haber evitado y eso lo dije en mi congreso para presentarme al Partido Popular. Lo dijimos todos esa misma semana», ha relatado. Por otra parte, también ha reprochado a la Justicia su lentitud a la hora de actuar: «Desde el punto de vista judicial, el juez tuvo que actuar antes de esa mañana».
Entrevistado en catalán
Otro aspecto destacable de la entrevista —realizada por Jordi Bastè— es que ésta ha tenido lugar en catalán, algo a lo que no se prestó Cayetana Álvarez de Toledo en abril de 2009. Casado ha explicado que entiende «perfectamente» el catalán aunque no sepa hablarlo, y ha añadido que le encantaría que sus hijos lo hablasen. «Ojalá que las lenguas nos unieran y que mis hijos las hablaran. Entiendo muy bien el catalán, es una lengua estupenda pero no se debe hacer con ella política», ha razonado.