Profesionales sanitarios catalanes afectados por el COVID-19 persistente han reclamado que se reconozca como enfermedad «invalidante» en todas las personas que la sufren, ha informado el colectivo en un comunicado este lunes. En una carta han reiterado que «se cumpla» el decreto que reconoce la infección por COVID-19 como enfermedad profesional entre el personal sanitario.
Han instado a Salud Laboral y a la dirección de las empresas sanitarias a que faciliten la adaptación del empleo de todos los afectados por las secuelas y los síntomas persistentes de la enfermedad «tanto de forma cuantitativa como cualitativa según las necesidades y limitaciones» de cada caso.
«Estamos inmersos en una lucha constante en la cual no nos sentimos apoyados por nuestro compañeros que trabajan en las mutuas laborales y en Salud Laboral», han lamentado los profesionales sanitarios.
Han asegurado que se sienten «desamparados» en un sistema sanitario a quien han acusado de no protegerles y de no cuidarles una vez han enfermado, y han alertado de que esta situación de abandono les hace replantearse su trabajo, en sus palabras.