Uno de los momentos críticos de los próximos comicios será la configuración de las mesas electorales en próximo 14 de febrero. Debido a la pandemia de coronavirus y por miedo a contagios el 25% de las personas citadas ha presentado un recurso para eximirse. Esto, es especialmente grave en la provincia de Barcelona, donde habrá 6.694 mesas de las 9.139 que se desplegarán por todo el territorio catalán.
Debido a las complicaciones que puedan surgir, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado este viernes, ante la posible falta de personas para formar mesas electorales, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, «preferentemente» en colegios del mismo municipio. Lo ha manifestado en un acuerdo y lo expresa como sugerencia para las Juntas Electorales de Zona.
Se espera que a primera hora voten los electores de edad avanzada
La Junta Electoral Provincial señala que la ley electoral prevé que, a falta de las personas citadas paras las mesas, las formen los primeros en llegar al colegio electoral, y ordena no hacerlo de esta forma porque «es esperable la afluencia de electores de edad avanzada» siguiendo la recomendación del Govern para votar cada colectivo en distintas franjas horarias.
Así, remarca que la ley también otorga a las juntas electorales la potestad de designar «libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral». Usando esa posibilidad, «se sugiere que el criterio a seguir» en la provincia de Barcelona sea el de reasignar a los suplentes que no deban estar en la mesa electoral que se les ha asignado inicialmente porque se haya constituido con los primeros citados.