Un total de 284.706 personas han pedido hasta este viernes, cuando se cerró el periodo de solicitud, votar por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero por el contexto del coronavirus, una cifra «récord» en unos comicios en Cataluña.
Es la cifra definitiva, que supera el anterior récord de 107.421 (establecido en 2015) y representa un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament, celebradas en 2017, informa la Generalitat este sábado en un comunicado.
Del total, más de 80.000 personas han solicitado el voto por correo de forma telemática. Estas elecciones son las primeras en que se podrá votar sin salir de casa, entregando el voto a un trabajador de Correos. Además, 133.148 personas que han solicitado votar por correo ya han emitido su voto, una cifra también muy superior a la de 2017 cuando se habían emitido 56.866, y los electores podrán hacerlo hasta el 12 de febrero.
El fomento del voto anticipado ha sido una de las principales medidas que ha tomado el Govern para conseguir unas elecciones «seguras y legítimas», pese a la situación epidemiológica del coronavirus.
García Albiol solicita su voto por correo
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, del PP, ha solicitado el voto por correo «para evitar grandes aglomeraciones» en las elecciones catalanas del 14F.
En un comunicado este viernes, el consistorio badalonés ha explicado que Albiol ha hecho esta petición en una oficina de Correos «con la voluntad de evitar tener que concurrir presencialmente a las urnas el día de las elecciones y reducir el número de gente que se movilizará ese día». Albiol se ha mostrado «convencido que muchos vecinos de la ciudad habrán escogido esta modalidad para poder ejercer su derecho a voto».