El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en el acto telemático del PDeCat. Durante su intervención no ha mencionado en ningún momento a JxCat ya que ha dicho que su aproximación tiene que ser «diferente» a la de los candidatos del PDeCAT por su «posición» de expresident, más orientada a la «reflexión».
Mas ya anunció el pasado mes de septiembre que seguiría como militante de la formación, pese a la fuga de consellers y exconsellers tras la denuncia del PDeCat al partido de Puigdemont por el uso de las siglas de JxCat.
Mas ha ha llamado a votar el 14F: «Quien se abstiene no tiene representación en el Parlament, y no la tiene durante 4 años. No hay diputados de la abstención ni del voto en blanco. Pensad que en política los sitios nunca quedan vacíos; ni del Govern ni del Parlament ni de los ayuntamientos», ha incidido el expresidente.
Ha dicho que entiende que la ciudadanía esté decepcionada con la política, pero les ha instado a no dar nada por perdido: «Hace diez años, cuando llegué a la Generalitat, teníamos una crisis de caballo, pero luchamos hasta las últimas para salir de aquel pozo. Os pido que tengáis moral de victoria«.
«Hay que aprobar dos asignaturas: el referéndum y la amnistía»
En el acto celebrado desde Reus, la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que para el avance de Cataluña «hay que aprobar dos asignaturas: el referéndum y la amnistía» para los presos del 1-O.
«Esta vergüenza de cárcel, exilio y represión solo tiene dos soluciones; el referéndum y la amnistía, y hasta que aprobemos esas dos asignaturas no pasaremos de curso», ha recalcado. Chacón ha definido al PDeCAT como el partido de «los independentistas que dicen la verdad» y ha añadido que el voto a su formación es un voto constructivo, que vale tanto para conseguir la independencia como para avanzar hacia el buen gobierno.
«Basta de frustraciones. Tomémonos seriamente la construcción de un país. Tenemos que ir unido y ser muy inteligentes; por eso hace falta esta unidad estratégica» del independentismo, ha remarcado. Chacón ha defendido que el PDeCAT es la centralidad política: «Borràs nos ha dicho clarísimamente que ella es más de izquierdas que Illa. Por tanto, en el bloque de partidos de izquierdas situamos a la CUP, a ERC y ahora a Junts. Va bien que la gente sepa dónde están».