La Associació Catalana d’Escoles de Teatre (Acet) y la Xarxa d’Espais de Circ de Catalunya (Xecc) han reprochado este viernes una «discriminación» al sector en las nuevas medidas anunciadas por el Govern, y han exigido que se posibilite su apertura.
En un comunicado, han pedido al Govern que argumente cuáles son los criterios y parámetros epidemiológicos que hacen posible que los centros de educación de danza y música estén autorizados para abrir y los centros de teatro y circo no, y preguntan por qué sus centros tienen que permanecer cerrados si lo que se pretende es «dar un respiro» a los sectores afectados y llevan cerrados desde marzo de 2020.
Han recordado que las escuelas de circo y teatro también forman y preparan para el acceso a la formación reglada, y han preguntado por qué el criterio de mantener el grupo burbuja está garantizado en las escuelas autorizadas y no lo está en las no autorizadas.
Sin acceso a las ayudas
También han cuestionado si «el derecho a asistir a mítines prevalece por encima del derecho a la educación y al acceso a la formación teatral y de circo» y han pedido saber por qué gran parte de sus centros y trabajadores no tienen acceso a las ayudas por el hecho de no pertenecer a un epígrafe mayoritario.
«¿Han tenido en cuenta que nuestro alumnado no puede acceder desde hace meses a una educación con presencialidad y calidad?», han dicho, y han acusado al Govern de estar privando a miles de alumnos de poder asistir a formaciones que a su parecer también suponen cuidado, socialización y resiliencia frente a la crisis actual.
«Esperamos que sus respuestas y argumentos nos hagan entender que no nos encontramos en una situación de discriminación y agravio comparativo», han concluido, y han añadido que en caso contrario exigen que reconsideren sus decisiones.