Tras el juicio al procés, el separatismo ha copado las instituciones públicas de simbología secesionista en apoyo de lo que denominan «presos políticos y exiliados», hecho especialmente grave en periodo electoral. Por esta razón, la asociación Impulso Ciudadano puso en marcha el 12 de enero la campaña Sin trampas, cuyo objetivo es denunciar ante las Juntas Electorales la presencia de emblemas partidistas tales como lazos amarillos, banderas esteladas o pancartas a favor de los políticos separatistas presos en edificios públicos y en espacios no destinados a propaganda electoral.
Desde entonces, según informa la entidad, se han presentado 177 denuncias ante las juntas electorales de zona, distribuidas de la siguiente manera: 97 en la provincia de Barcelona, 57 en la de Gerona, 15 en la de Lérida y 8 en la de Tarragona. Tras estas denuncias, las juntas han dictado acuerdos ordenando la retirada de estos símbolos en más de 90 municipios. Es el caso de las fachadas de los Ayuntamientos de Amer —localidad del candidato Puigdemont— y de La Roca del Vallès —municipio del candidato Illa—.
Las Juntas de Vic u Olot aún no han tramitado las denuncias
La respuesta de las distintas juntas electorales ha sido diferente en lo que se refiere a los procedimientos. Mientras que algunas han ordenado la retirada de los símbolos partidistas de manera inmediata, otras han concedido plazos de 24 o 48 horas. Por otra parte, algunas juntas electorales, como la de Berga, han ordenado de oficio a todos los ayuntamientos de su jurisdicción la retira de los emblemas separatistas. En cambio, otras juntas, como la de Vic u Olot, a pesar de contar con un gran volumen de denuncias, no han tramitado aún ninguna de las presentadas por Impulso Ciudadano.
La entidad también ha informado de que, por regla general, los ayuntamientos están cumpliendo las ordenes de las juntas rápidamente y sin objeciones. Solo consta que el Ayuntamiento de Sentmenat ha presentado alegaciones para evitar la retirada de esteladas de unas farolas, aduciendo que llevaban allí mucho tiempo y que estaban alejadas de los colegios electorales. Asimismo, se ha solicitado la ejecución forzosa de la orden de retirada de la pancarta de grandes dimensiones a favor de los «presos políticos y exiliados» en la Plaza de Vic, frente al Ayuntamiento, al haber transcurrido el plazo de 48 horas para hacerlo.
Colaboración ciudadana «muy positiva»
Impulso Ciudadano ha valorado muy positivamente la colaboración de los ciudadanos informando sobre los ayuntamientos infractores. No obstante, lamenta la falta de cultura democrática de determinadas formaciones políticas que se consideran legitimadas para apropiarse de edificios públicos, poniéndolos a su servivio. Finalmente, el colectivo ha recordado que los ciudadanos interesados pueden remitir fotografías de instituciones con símbolos secesionistas al correo asesoría@impulsociudadano.org. También ha colgado un formulario en su página web para que los particulares puedan formular directamente las denuncias.