El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha dirigido este viernes a los votantes «defraudados» del PP y les ha dicho que «siempre tendrán a Vox», «pensando en defender la libertad» en Cataluña y «la unidad de la nación». Garriga ha afirmado asimismo que los votos de su formación a una posible investidura están supeditados a que el candidato tenga «la firme voluntad de acabar con el maldito procés».
«Quiero lanzar un mensaje a los votantes del PP que se puedan sentir defraudados, que ven como ese bipartidismo que lleva décadas tenía un claro objetivo, que era preocuparse de sus problemas [del de los partidos] y abandonar los problemas reales de los catalanes y los españoles», ha señalado. Estas declaraciones llegan después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que asegura que Rajoy se deshizo en una máquina «destructora de papeles» de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido.
«Estoy convencido de que los votantes del PP se sentirán defraudados, les quiero lanzar un mensaje y es que siempre tendrán a Vox pensando en defender la libertad, la unidad de la nación, garantizar los derechos y las libertades usurpados en Cataluña por la mafia separatista». Garriga ha evitado entrar a valorar si esta confesión acabará teniendo como consecuencia un posible sorpasso al PPC en las elecciones autonómicas: «Venimos a irrumpir con fuerza en el Parlament de Cataluña para dar voz a esa Cataluña silenciada», se ha limitado a comentar.
Illa, «un radical disfrazado de moderado»
Ignacio Garriga también ha arremetido contra el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, al que ha acusado de ser «un radical disfrazado de moderado», y ha denunciado la «convergencia en torno al poder del partido socialista y del separatismo». «El PSOE no quiere derrotar al separatismo, el PSC en ningún caso se presenta a las elecciones para derrotarlo, al revés, viene a reeditar el pacto con el separatismo», ha apuntado.
Y ha dicho que el apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados a una moción de ERC en favor de impulsar la puesta en marcha de la mesa de diálogo es «el paso previo a la rúbrica en el palacio de la Generalitat con el separatismo». «Estoy convencido de que esa mesa de diálogo y ese proceso rupturista que ha asumido como propio el partido socialista no podrán llevarlo a cabo porque siempre habrá un puñado de valientes españoles que se pondrán enfrente», ha remachado.
Vox no apoyará al PSC
Por este motivo, Garriga ha afirmado que Illa y el PSC forman parte «del problema que están sufriendo los catalanes corrientes». «Illa y el PSC comparten una agenda con separatismo y, por tanto, Vox en ningún caso estará apoyando al PSC ni a Salvador Illa», ha señalado. En todo caso, Vox apoyará «aquellos pactos que puedan facilitar una investidura» de un presidente que no sea ni socialista, ni Salvador Illa, ni independentista, siempre y cuando cumpla «unos mínimos» de la agenda política de la formación de extrema derecha, lo que pasa de manera «irrenunciable» por poner fin al proceso soberanista.
Por ello, se ha mostrado confiado en que Vox pueda ser «decisivo» a partir del 14F y facilitar un Govern que tenga la voluntad de acabar con el procés. Por otro lado, Garriga no ha descartado que Vox vuelva a presentar una moción de censura contra el Gobierno «cuando lo considere oportuno», ya que «es el peor Gobierno en el peor momento».