El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que las librerías podrán abrir los fines de semana a partir de que entren en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Procicat, unos establecimientos que permanecían cerrados esos días desde principios de enero en el marco de las medidas para afrontar la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa, ha asegurado que en las medidas que entrarán en vigor el lunes por un periodo de 14 días el Govern incluye las librerías como establecimiento cultural y las «exime de las medidas de restricción que afectan al comercio». Ramentol ha concretado que, al «salir del cajón del pequeño comercio» y asimilarse al ámbito cultural, podrán abrir todas las librerías independientemente de si su superficie de venta es superior a los 400 metros cuadrados.
En el comercio se mantienen las restricciones vigentes, en las que solo pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados de lunes a viernes, excepto los comercios esenciales que pueden abrir en fin de semana, y continúa la suspensión de la apertura de centros comerciales.
El Gremi de Llibreters de Catalunya ha celebrado en un tuit que el Procicat permita desde el lunes «abrir a todas las librerías sin excepción con las nuevas medidas de Covid-19, al considerarlas un bien esencial». «Se acaba el cierre de fin de semana y de las librerías de más de 400 metros cuadrados. ¡Seguridad, mascarilla, distancia y libros!», ha remarcado.