El candidato del PP a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha pedido este martes que el constitucionalismo busque un candidato «de consenso» a la presidencia en caso de que los contrarios a la independencia puedan formar una mayoría tras los comicios.
En una rueda de prensa organizada por Efe, el candidato popular ha desaprobado el perfil del candidato del PSC, Salvador Illa: «No nos tenemos que tragar el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea porque sí, porque lo diga Pedro Sánchez». Además, ha indicado que, en otros países de Europa, «no siempre acaba siendo presidente quien era el candidato número uno» ya que la política parlamentaria consiste, ha dicho, en llegar a acuerdos.
El elegido, ha razonado Fernández, debería ser alguien con «unas credenciales mucho mejores» que el exministro de Sanidad, y ha aclarado que no se ha referido necesariamente a buscar otro diputado electo del PSC.
ERC y el PSC ya tienen un pacto para formar gobierno
El candidato popular ha descartado que los comuns formen parte de esa mayoría constitucionalista, ya que su planteamiento actual, ha sostenido, «no tiene nada que ver» con el que enarboló la mitad del grupo, liderado por Joan Coscubiela, en los plenos del 6 y el 7 de septiembre de 2017.
Fernández ha insistido en afirmar que ERC y el PSC ya tienen un pacto rubricado para formar gobierno, pese a que lo nieguen en público, y también se ha desmarcado de Vox: «Nunca hemos tenido nada que ver con esto, nunca caeremos en una tentación populista porque es el gran enemigo de la democracia en Europa».