JxCat ha presentado su programa electoral para las elecciones del próximo 14 de febrero. A diferencia de la propuesta presentada por Illa, donde se apuesta por un modelo educativo trilingüe en catalán, español e inglés, la formación liderada por Laura Borràs quiere reforzar la inmersión lingüística en Cataluña en todos los ámbitos tanto públicos como privados. Para conseguirlo quieren impulsar un gran Pacto Nacional por la Lengua que incluya exigir como requisito lingüístico imprescindible el dominio del catalán a los trabajadores de todas las administraciones públicas.
El catalán como lengua vehicular en las actividades deportivos y de ocio infantiles y juveniles
En el ámbito educativo, las propuestas pasan por asegurar que el catalán sea lengua vehicular y de enseñanza preferente en todos los «niveles y grados escolares, de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y profesional hasta los estudios universitarios«. Así como «impulsar de la manera más adecuada y eficaz posible que el catalán sea también la lengua vehicular en las actividades deportivas y de ocio infantiles y juveniles.»
El programa, pone especial hincapié en los jóvenes y adolescentes, por lo que también proponen fomentar «la existencia de un entretenimiento en catalán para los adolescentes y jóvenes en los medios de comunicación públicos, plataformas de contenido audiovisual sea versión original, dobladas o subtituladas, y que sean ejemplares en el uso del catalán.»
Reconocimiento del catalán en Europa
En el sector de las industrias culturales JxCat quiere promover incentivos adicionales a todos los proyectos que incorporen el catalán en un porcentaje superiores al 50% y trabajar por el «respeto y no agresión de los derechos lingüísticos», así como su reconocimiento en Europa y en los organismos internacionales.
El programa tampoco se olvida del ámbito de la justicia donde también exigen «que el catalán sea la lengua vehicular de todos los procedimientos judiciales en Cataluña» y que el que «su conocimiento sea un requisito para poder ejercer en la administración de justicia.»