Si bien dos encuestas recientes de El Periódico y Antena 3 situaban al PSC de Salvador Illa por delante de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana —aunque con un resultado muy igualado en escaños— un nuevo sondeo, en esta ocasión elaborado Sociométrica para El Español, augura un triple empate técnico entre los citados partidos —si bien JxCAT sería el ganador de las elecciones—.
Así, según el digital dirigido por Pedro J., los neoconvergentes amasarían entre 31 y 33 escaños frente a los 34 actuales, situándose como primera fuerza en la cámara catalana. Tras la derecha nacionalista encontraríamos a los socialistas catalanes, que, ahora liderados por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, obtendrían entre 29 y 30 diputados. En el presente, estos cuentan con 17 representantes en el Parlament.
Esquerra, tercera fuerza
Por su parte, Esquerra perdería pegada según esta proyección y se ubicaría en tercera posición, pese a que empataría en diputados con el PSC. Y es que de los 32 escaños actuales pasaría a tener entre 28 y 30.
En lo que respecta a la fuerza que ganó las anteriores elecciones en Cataluña, Ciudadanos, deberá conformarse con la mitad de los parlamentarios que ostenta en la actualidad. Según el sondeo, de los 36 representantes que tiene ahora conseguiría retener entre 13 y 15. Seguidamente de los liberales encontraríamos a los comunes, que bajo el liderazgo de Jéssica Albiach obtendrían un resultado muy similar al de 2017: ahora tienen ocho, pero podrían alcanzar los 10.
‘La Razón’ pronostica un empate entre los separatistas
La de El Español no es la única encuesta que se ha dado a conocer en el día de hoy. Otro diario, La Razón, ha publicado otro sondeo con sus previsiones para el 14 de febrero según el cual el empate se produciría exclusivamente entre los separatistas de ERC y Junts, obteniendo ambos 32 escaños, mientras que los socialistas habrían de conformarse con 29. Por último, este estudio —que otorga la cuarta posición a Cs con 13 diputados— niega el sorpasso de Vox al PP: mientras la formación ultra lograría 6 representantes, los populares doblarían su resultado de 2017 aupándose hasta los 8.