Las medidas sanitarias para intentar prevenir el contagio de coronavirus parece ser que también ha tenido su efecto en la gripe común. Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), este año solo se ha detectado seis casos de gripe en todo el territorio español.
Concretamente, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó entre el 9 y el 15 de noviembre un virus de tipo A y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Durante este mes de enero, Aragón ha informado de un virus de la gripe tipo A a partir de una muestra no centinela.
54,6 casos por 100.000 habitantes
Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situó en a 54,6 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 182 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 771 no centinela.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su informe semanal que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela ya que la pandemia de COVID-19 «ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros».