El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha prometido este domingo cambio, libertad, políticas económicas y medidas sociales. Todo ello, asegura, será posible con la victoria de Cs el próximo 14–F. «Seré el primer presidente netamente constitucionalista (…) y haremos lo que queríamos hacer cuando fundamos CS, que la gente fuera libre absolutamente, vistiese como vistiese, hablase el idioma que hablase, lo hiciera sintiéndose en libertad.
«Cuando fundamos Cs queríamos que la gente fuera libre absolutamente; que, pensase como pensase, vistiese como vistiese, hablase el idioma que hablase, lo hiciera sintiéndose en libertad. Nos metimos en política para garantizar las libertades en Catalunya»,
Carlos Carrizosa
«Una tierra de oportunidades«
Pero la líder de Cs, Inés Arrimadas va más allá. Una auditoria dentro de los 100 primeros días de gobierno evitará el gasto superfluo de la Generalitat para dedicarlo a lo que se debe considerar prioritario, el servicio público y la sanidad.
Sin embargo, ambos líderes políticos han coincidido en rescatara en su discurso una de las guerras más vigentes en Cataluña. Ni Arrimadas ni Carrizosa se han olvidado de la libertad lingüística de todos y cada uno de los catalanes.
Carrizosa, por su parte, ha hecho referencia al mandato de Montilla, durante el cual «se incrementaron las multas lingüísticas a comerciantes que rotulaban en otro idioma, o la presión de la inmersión lingüística en la escuela con la conselleria de Educación que dio a ERC, igual que las de Comunicación y Cultura». «El Govern garantizará una educación trilingüe en castellano, catalán e inglés«, ha sentenciado Arrimadas.
Además, la líder de la formación naranja ha apostado por hacer que Catalunya «deje de ser un infierno fiscal para que sea de nuevo tierra de oportunidades«, y para ello propone una bajada generalizada de impuestos que haga que Catalunya vuelva a ser competitiva y atraiga talento y empresas; concretamente, propone una bajada del tramo autonómico del IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones.
«Apostamos porque Catalunya deje de ser un infierno fiscal para que sea de nuevo tierra de oportunidades»
Inés Arrimadas
«Un Govern de Cs apostará por la conciliación, para que cientos de miles de mujeres no deban elegir entre su trabajo y su familia«. Además, ha propuesto que las escuelas infantiles sean gratuitas de 0 a 3 años, así como conceder una prestación por cada hijo a cargo que tengan las familias que no lleguen a fin de mes.