El efecto Illa no es tan poderoso como pronosticaba el CIS, que auguraba que el PSC ganaría las próximas elecciones catalanas. Al menos, es lo que se infiere de las previsiones dadas a conocer hoy por la encuesta electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que vaticina la victoria de los partidos separatistas con un empate técnico entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, postergando a los socialistas catalanes al tercer puesto —a pesar de ello, el anuncio de Salvador Illa como candidato a la Generalitat ha mejorado la posición del partido—.
Así, según el sondeo elaborado por el Govern, ERC ganaría los comicios con 34-35 escaños, y Junts obtendría entre 32 y 34 diputados, separando a ambas fuerzas solo 1,3 puntos. Por su parte, el PSC se encarama a la tercera posición logrando entre 26 y 29 parlamentarios a y un solo punto de los neoconvergentes. Si se comparan estas cifras con la última encuesta del CEO, publicada en diciembre del año pasado, se observa que JxCAT han ganado dos puntos, mientras que los republicanos han perdido uno —que habría ido a parar a manos del PSC—.
Ciudadanos retiene 13 escaños
Por lo que respecta al vencedor de los últimos comicios, Ciudadanos, debe conformarse con el cuarto lugar obteniendo entre 12 y 13 escaños, mientras que el también constitucionalista Partido Popular de Cataluña lograría hacerse con 9 escaños. Por su parte, la CUP multiplicaría por dos sus resultados haciéndose con 8 diputados, los comunes descenderían hasta los 6-8 escaños y Vox debutaría en la cámara catalana con 5 o 6 parlamentarios.
LOS INDECISOS Y LA PARTICIPACIÓN DETERMINANTES
Dado este paisaje electoral, el papel de los indecisos —que supera el 33%, cifra muy elevada a estas alturas —y el grado de participación —de un 62%— serán determinantes en el resultado final. Cabe señalar asimismo que la encuesta, que ha sido llevada cabo con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero y en plena incertidumbre acerca de la fecha final de las elecciones, cuenta con un margen de error de 2,95.
Una mayoría rechaza la secesión
Al margen del 14F, los encuestados también fueron preguntados por su postura acerca de una posible secesión de Cataluña. El resultado fue que un 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere. Finalmente, un 5,5% no lo sabe y un 2,3% no contesta. Se confirma así una oposición creciente a la separación de Cataluña del resto de España, si bien los contrarios a la secesión bajan dos puntos con respecto al CEO de diciembre.