La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este viernes mantener la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero.
Lo ha hecho al estimar el recurso contra el decreto del Govern que las aplazaba hasta el 30 de mayo, y por el que ya había admitido mantener de forma provisional el 14F.
La Sala anunció que el fallo definitivo sería como máximo el 8 de febrero, después del ecuador de la campaña electoral, y finalmente ha avanzado la deliberación a las 12 horas de este viernes después de que los recurrentes, la Fiscalía y la Generalitat hayan usado el mínimo tiempo posible para presentar sus escritos.
Posición de la Fiscalía
La posición de la Fiscalía ha sido que el decreto del Govern que aplazó las elecciones del 14F infringe la normativa electoral, y afirma que podría afectar al derecho a voto, como alegaron los denunciantes al recurrir el aplazamiento de las elecciones.
Lo ha expuesto en su escrito presentado al TSJC este viernes en el marco del recurso contra el aplazamiento de las elecciones, que de manera cautelar siguen en vigor, a la espera de la decisión definitiva del alto tribunal catalán.
Recursos
La decisión del tribunal no es firme y puede aún recurrirse ante el Tribunal Supremo. Pero en ese caso, el TSJC recuerda que el recurso «no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada», y las elecciones se celebrarían igualmente el próximo 14 de febrero.