Estos días, diversos medios se han hecho los insultos hispanófobos por parte de candidatos ultras presentes en las listas de Junts per Catalunya. Así, por ejemplo, hemos escuchado hablar a Josep Sort de «españolarros» o «ñordos»; o a Roger San Millán llamar «ratas unionistas» a los ciudadanos constitucionalistas. A este clima de hispanofobia acaba de sumarse una de las figuras más conocidas del periodismo secesionista: Antonio Baños. Y es que el ahora exdiputado de la CUP ha reaccionado al nombramiento del socialista Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial del Gobierno llamándole «rataza» y «rey de las babosas».
«Ciao, rataza. Como Duran i Lleida, ya tienes lo que quería. No hace falta que vuelvas si eres feliz de menistro [sic]. Ahora ya solo te queda el consejo de administración de una electríca e intentar esconder que eras jefe de gabinete cuando el GAL y cómo os petasteis a Maragall. Rey de las babosas», ha aseverado en su cuenta de Twitter Baños, acompañando el comentario con una imagen en la que aparece Iceta sonriendo y en actitud cómplice con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Ataques a Colau por usar el castellano
No es la primera vez que Baños, contertulio habitual en medios como Betevé, TVE en Cataluña o RAC1, exhibe una desacomplejada hostilidad contra el mundo constitucionalista o contra los catalanes castellanohablantes. El mes pasado, sin ir más lejos, justificó las pintadas xenófobas a una pizzera por expresarse en castellano en su negocio sosteniendo que ésta había cometido una «ilegalidad vulnerando los derechos de los clientes». En otra ocasión, arremetió contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificándola de «cosmopaleta» por expresarse en castellano en algunos de sus vídeos de YouTube.