A pesar de que un posible indulto a los presos del procés es una realidad cada día más tangible —el Gobierno se encuentra tramitándolos, aunque no es probable que los saque adelante antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero—, esta medida no es vista con buenos ojos por el mundo separatista, que prefiere otra medida de condonación: la amnistía. El motivo es que, mientras que el indulto exonera de su pena al condenado pero no niega que éste cometiera un delito, la amnistía supone también el perdón del delito, con lo que el procesado deja de ser considerado culpable de él.
Esto explica que el activismo secesionista se haya volcado en promover la amnistía para los políticos separatistas encarcelados, que ellos consideran «presos políticos». En este sentido, la entidad nacionalista Òmnium Cultural se ha apuntado un nuevo tanto: ha conseguido que un centenar de escritores, editores y libreros de los llamados Països Catalans —Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Norte de Francia— hayan reclamado la amnistía para los «presos políticos, exiliados y represaliados». Entre los firmantes se cuentan nombres como Albert Sánchez Piñol, Eva Baltasar, Rafael Nadal o Quim Monzó. Dicho apoyo se ha escenificado, además de con la firma de los convocados, con una fotografía colectiva tomada delante de la Biblioteca Nacional de Catalunya.
La literatura «empodera» a Cataluña, según Òmnium
«No podemos obviar que el presidente de la principal entidad cultural del país –en referencia a Jordi Cuixart–, con más de 180.000 socios, sigue en prisión desde hace tres años precisamente por defender la libertad de expresión y el derecho a la manifestación», ha manifestado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Además, Mauria ha expresado su gratitud a los intelectuales que han respaldado la iniciativa, a los que ha animado a seguir manifestando su compromiso con esta causa. «Entendemos la literatura como una herramienta de transformación social y como un bien esencial que nos cohesiona y empodera como país. Por eso, porque tiene que seguir siendo así, celebramos su apoyo a la amnistía», ha sentenciado.
Entre los escritores que se han sumado a la petición de amnistía, se encuentran diversos Premios de Honor de las Letras Catalanas como Quim Monzó, Enric Casasses, Marta Pessarrodona, Jaume Cabré, Feliu Formosa o Josep Massot. Asimismo, también figuran ganadores del Premio Sant Jordi, como Víctor García Tur, Jordi Cabré, Joan Lluís Lluís o Màrius Serra, así como otros nombres como Eva Baltasar, Maria Barbal, Roc Casagran, Marina Garcés, Llúcia Ramis, Care Santos, Sílvia Soler, Matthew Tree, Vicenç Villatoro o Albert Sánchez Piñol. Por último, dentro de la esfera editorial han suscrito la iniciativa editores como como Eugènia Broggi, Jaume Ciurana, Aniol Rafel, Enric Viladot o Núria Iceta, así como libreros como Eric del Arco, Fe Fernández o Carlota Freixenet.