La lista de candidatos de JxCat desborda odio y xenofobia. A los casos de Jordi Fàbregas, actual alcalde de La Seu d’Urgell y número 3 en las listas de la formación por Lleida, y Josep Sort, número 65 de la lista por Barcelona antes de ser destituido, hay que añadir ahora Roger San Millán, que ocupa el lugar 47 como candidato por Barcelona y que calificó en un mensaje de Twitter de «ratas unionistas» a la formación Lliga Democrática y a su presidenta Astrid Barrio.
Los insultos de San Millán a los que no comparten su ideología no se han quedado ahí. En un tuit del 2017 llamó «hijo de puta» a Enric Hernández cuando éste era de director de El Periódico. Pero también ha defendido al Heribert Barrera e incluso ha retuiteado publicaciones de la formación de extrema derecha Força Catalunya.
Otros candidatos
El pasado lunes, el hasta ahora presidente de Reagrupament, Josep Sort dimitió después de hacerse público varios tuits en que llamaba «puta» a Ada Colau y prometía «hacer limpieza de españoles» junto a una fotografía de la actriz Rosa Maria Sardà. Tras la polémica Sort volvió a la carga: «De acuerdo, Ada Colau, retiro lo de puta. Ellas no tienen ninguna culpa. Ni tú ninguna importancia, aliada de Valls y la derecha española rancia y xenófoba».
El que no ha dimitido es el alcalde de La Seu d’Urgell y número 3 de JxCat en Lleida, Jordi Fàbrega, que también es bastante propenso a insultar a los constitucionalistas en las redes. En varias publicaciones se pueden leer mensajes como «son ellos [los españoles] los que llevan la violencia en los genes. Es Castilla, toda su historia es lucha, nunca han negociado nada, siempre a la fuerza» o «El 11 de septiembre, los catalanes pedimos pacíficamente poder votar. El 12 de octubre, los españoles sacan el Ejército a la calle para demostrar fuerza. Somos diferentes.» aseguró.
Pero estos tres no son los únicos candidatos que tienen como afición insultar utilizando las redes sociales. JxCat también lleva en sus listas al líder de Mossos per la Independència, Albert Donaire, que considera que Cataluña está dividida en dos grupos: «Los «catalanes» y los «colonos», aquellos que están en contra de la independencia y que defiende que el atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona fue orquestado por España.