La designación del aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha tenido como consecuencia que el secretario general del partido y hasta hace poco número uno de la lista, Miquel Iceta, haya quedado desplazado. Desde el primer momento, corrió el rumor de que Iceta, a cambio de la renuncia, sería nombrado ministro de Políticas Territoriales una vez que Illa dimitiera como titular de la cartera de Sanidad. El candidato dejará este martes el cargo y la llegada de Iceta a Madrid en la misma jornada ha reactivado la idea de que será nombrado ministro en breve.
De confirmarse el nombramiento de Iceta como ministro de Políticas Territoriales, el Gobierno de Pedro Sánchez volvería a apostar por un socialista catalán para activar la mesa de negociación acordada con ERC en enero de 2020 y que solo se ha reunido en una ocasión. En aquellos momentos, fue Salvador Illa el elegido para esta misión, aunque ostentara el cargo de ministro de Sanidad. Pero la irrupción de la pandemia de COVID-19 hizo saltar por los aires todas las previsiones. La mesa no volvió a reunirse e Illa tuvo que afrontar la peor crisis desde la llegada de la democracia a España. La inhabilitación del ex presidente Quim Torra y la convocatoria de elecciones llevaron al Gobierno a decidir que no volverían a reunirse hasta que no hubiera un nuevo equipo al frente de la Generalitat.
El momento más complicado de Illa
A la espera de lo que suceda esta tarde, todo indica que Carolina Darias, actual titular de Políticas Territoriales, se hará cargo del área de Sanidad. En su despedida, Salvador Illa ha rememorado, entre otras cuestiones, que su «momento más complicado» en estos meses al frente de Sanidad fue cuando tuvo que proponer al presidente Sánchez que había que acotar el número de personas que podían asistir a los entierros de los fallecidos por COVID-19. «Me llevo conmigo», ha dicho Illa en su última comparecencia como ministro, «a todas las familias que han padecido o siguen padeciendo la enfermedad y también me llevo conmigo a todos los que han perdido a un ser querido».
En cuanto a su candidatura en Cataluña, Illa ha asegurado que seguirá «enfocado» en «derrotar a este virus«. «Estoy convencido», ha abundado, «no tengo ninguna duda, de que vamos a derrocar a este virus». Illa ha añadido que «ha sido un honor servir a todos los españoles» y que deja en Madrid, «una ciudad fantástica», a «muchos amigos, dentro del Gobierno, por supuesto, pero también fuera del Gobierno». El aún ministro se ha definido como «un servidor público» que siempre estará allí donde crea que puede «ser útil».