La Fiscalía de Lleida pide ocho meses de inhabilitación para el candidato de la CUP por Lleida en las elecciones del 14 de febrero, Pau Juvillà, por no retirar lazos amarillos del despacho de su grupo en el Ayuntamiento del que era concejal durante la campaña de las generales de 2017.
Así lo ha explicado en rueda de prensa su abogado, Carles López, que ha afirmado que la Fiscalía, que plantea una pena también de cuatro meses multa por un presunto delito de desobediencia a la autoridad, pide que en el juicio, todavía sin fecha, declare la concejal de Cs, Àngeles Ribes, que fue quien presentó la denuncia.
Una denuncia de Cs
Juvillà ha explicado que no fue la Junta Electoral Central (JEC) ni la de zona ni ningún organismos del Estado quien presentó la denuncia, sino Ciudadanos, que actuó «haciendo el trabajo sucio donde el Estado no quiere llegar». El exconcejal ha recordado que la decisión de mantener los lazos en las ventanas de los despachos asignados al grupo municipal del Ayuntamiento había sido «colectiva» y se adoptó de manera asamblearia.
La ‘número 3’ de la CUP a las elecciones por Barcelona, Eulàlia Reguant, ha señalado que este juicio se enmarca «en un entramado de represión que existe, una represión sistémica que actualmente en Cataluña comporta que haya más de 3.000 personas represaliadas por diferentes casos vinculados a la defensa de la autodeterminación».