El exdiputado de ERC Joan Tardà ha acusado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de ser «uno de los padres fundacionales del Régimen monárquico actual» porque, para él, es evidente que el régimen de 78 se fundamentó en Cataluña con un acuerdo entre el nacionalismo y el socialismo.
En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3 con motivo del lanzamiento de su libro, En defensa propia, el republicando ha afirmado que el 1-O fue una «gran victoria» y ha acusado a «colectivos y grupos» independentistas de creer que fue la victoria final: «Creer que la victoria del 1-O es la victoria final fue erróneo. Hay colectivos que han edificado su estrategia a partir de este imaginario que no se sustenta. En el republicanismo nos hemos preguntado como superar una montaña que es más alta de lo que pensábamos y de cómo hacerlo a fin de que quepa mucha gente».
En este sentido, también ha aprovechado para criticar la actitud del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su salida de España «tan imprevista». Pero ha aclarado que no lo considera un fugado de la justicia, sino que su crítica se refiere a la gestión de la declaración de independencia, que considera que no fue la más adecuada. Y ha puesto como ejemplo que no exista una fotografía de la «primera y única reunión del gobierno provisional de la República».
«Una fórmula acabada»
Al ser preguntado por su valoración del Govern de coalición entre ERC y JxCat, Tardà no ha dudado en valorarla como «una fórmula acabada» y ha asegurado que el mejor gobierno será uno liderado por ERC en que también formen parte los comunes y la CUP.
Según el exdiputado, el supuesto nuevo gobierno independentista se enfrentará a tres grandes retos: la recuperación económica y social post pandemia; la desjudicialización del conflicto catalán, ya sea con indultos o amnistías, y encontrar una solución que incluya a todos los catalanes, los independentistas o los que no.
Tardà ha asegurado que no tiene ninguna intención de volver a la primera línea política, considera que es el «momento de una nueva generación, de gente más joven, más preparada» y que responden a un debate interno de la formación. Considera que después de 15 años en el Congreso de los Diputados ya era suficiente y que Gabriel Rufián representa la «síntesis de esta nueva Cataluña».