Este lunes 25 de enero se conmemora el 40 aniversario de la firma del manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, más conocido como Manifiesto de los 2.300, tal como ha recordado la entidad Impulso Ciudadano en sus redes sociales. Dicho escrito se publicó en 1981 y los firmantes se oponían a la «inmersión lingüística» con el manifiesto propósito de «convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» y marginar el español y es el impulsor de las luchas actuales por la libertad lingüística.
Tal como recuerda Impulso Ciudadano en un vídeo conmemorativo publicado en el 2011, el manifiesto fue impulsado por un grupo de sindicalistas y profesores de instituto de Santa Coloma de Gramanet donde denuncian «la voluntad nacionalista de discriminar a la comunidad castellanohablante». Entre los 2300 firmantes se encuentra el sociólogo y catedrático de la Universidad de Barcelona, Armando de Miguel, el peota Carlos Sahagún, el escritor Federico Jiménez Losantos y el filólogo Santiago Trancón Pérez.
«No hay ninguna razón democrática que justifique el propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial en Cataluña»
En el escrito los firmantes aseguraban que «no hay ninguna razón democrática que justifique el propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial en Cataluña». El manifiesto fue publicado en marzo de ese mismo año en el, ya desaparecido, Diario 16.
Tras la publicación del manifiesto, El Govern no tardó en actuar, la entonces directora de política lingüística, Aina Moll, llamó a los promotores del manifiesto para que se personasen en su despacho de la Generalitat a dar explicaciones. Posteriormente, iniciaron una campaña de desacreditación en los medios de comunicación. El 18 de marzo de 1982 se crea la plataforma Crida a la Solidaritat y se tacha a los firmantes de «ocupantes» y se les invita a abandonar Cataluña. La presión llega hasta tal punto que varios de los firmantes no tardan en abandonar la comunidad y trasladarse a otros lugares.