Las encuestas electorales muestran el panorama electoral más abierto de la última década. En este marco la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reclamado este domingo un Govern de Cs y el PSC tras las elecciones catalanas como «el más centrado y mejor que se puede hacer».
En declaraciones a los medios en Sabadell (Barcelona) junto al líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha avisado de que esta opción debe estar liderada por Cs «porque es la única manera de que sea un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatistas».
También ha alertado de la posibilidad de que el PSC pacte con ERC y los comunes en un nuevo tripartito: «La única manera de que haya un Govern sensato y moderado de Cs y el PSC es que se concentre el voto constitucionalista en Cs».
«El independentismo está desmovilizado. La única manera de resucitar el procés es que el PSC pueda elegir tripartito», y ha reclamado que haya un cambio de verdad y no más de lo mismo.
Y ha pedido que pueda votarse de forma segura: «Tenemos que exigir al Govern que garantice que la votación se hará con máximas garantías«.
Críticas a Illa y al JEMAD
Sobre el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que «debió dimitir desde que dijo que quería ser» presidenciable, y se ha preguntado cómo puede hacer campaña en Cataluña desde el ministerio con la actual situación pandémica. El todavía ministro de Sanidad se ha convertido en el centro de los ataques de todas las formaciones que se presentan a las elecciones sean independentistas o no, incluso de aquéllas como Ciudadanos que piden un pacto de gobierno con el PSC tras las elecciones.
«Es motivo de indignación generalizada. Los catalanes nos merecemos un ministro de Sanidad que piense en la salud de todos los españoles y candidatos a Cataluña que no hagan campaña desde el Ministerio», ha opinado.
Y en cuanto a dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras su polémica vacunación, ha dicho que «es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte la cola». «No podemos tener políticos que roben dinero o que roben vacunas», y ha pedido a todos los partidos que se comprometan a apartar a cargos que avancen su vacunación.