El salario medio de los trabajadores aumentó entre un 0,3% interanual, en el caso de los mandos intermedios, y un 1,75%, en el caso de los directivos en 2020, según un estudio presentado este viernes por EADA Business School e ICSA, que también indica que los empleados base aumentaron su retribución un 1,2% durante el año pasado.
En datos monetarios, este aumento significa 1.484 euros brutos anuales para los directivos, 282 euros para los empleados y 127 euros para los mandos intermedios.
El presidente de ICSA, Ernesto Poveda, ha explicado en rueda de prensa que estos datos aún no recogen el efecto completo de la pandemia, que seguramente se verá «el próximo año» y ha admitido que no se esperaban datos positivos.
El estudio incorpora más de 80.000 datos salariales de trabajadores a tiempo completo por cuenta ajena que se ingresaron entre julio de 2019 y agosto de 2020.
«La distancia entre los sueldos más elevados y los más bajos se va incrementando», ha asegurado Poveda, que ha añadido que la economía española no avanza hacia la equidad.
Este incremento se debe a que se hacen «mal los deberes», ha asegurado el directivo, que ha añadido que el problema es la falta de modelos retributivos avanzados que permitan hacer que quien más aporte tenga un mayor salario.
El doctor en Economía y Empresa y profesor de EADA Jordi Assens ha subrayado que la poca movilidad laboral es lo que permite «mantener los sueldos bajos».
Baja inflación
La baja inflación que ha habido entre 2007 y 2020, que acumula un aumento del 16,7%, ha permitido a los trabajadores españoles incrementar su poder adquisitivo.
En concreto, los salarios de los directivos han aumentado un 25,55% durante el periodo, mientras que el de los mandos intermedios, un 23,71% y el de los empleados, un 20,13%.
Jordi Assens ha apuntado que «los salarios han crecido muy poco durante 13 años, algo que ya venía de la anterior década, aunque el crecimiento es un poco por encima del IPC».
Por su parte, Poveda ha advertido de que este incremento del poder adquisitivo ha venido por una baja inflación y no por un aumento de los salarios, lo que puede ser problemático en el momento en el que la inflación suba.
Industria y banca lideran el incremento
El sector bancario y de seguros lidera la clasificación de los salarios tanto en directivos, con una media de 91.332 euros, como en mandos intermedios, con 50.537 euros; mientras que la industria es el sector que mejores salarios ofrece a los empleados, con 27.818 euros.
Según Poveda, es una buena noticia que la industria retribuya correctamente a sus empleados, ya que significa que la economía española «está renovando industria, medios de producción y tecnología, lo que permite una mayor creación de riqueza».
Madrid, Cataluña y Navarra
Madrid y Cataluña son las regiones en las que se pagan los salarios más elevados, tanto para directivos como para mandos intermedios, y las únicas en las que los tres grupos representados por el estudio tienen salarios por encima de la media nacional.
Sin embargo, ambas se ven superadas por Navarra en la categoría de empleados, «posiblemente por una industria agraria que se ha desarrollado mucho y un sector industrial de alto nivel tecnológico», ha sostenido Poveda.
En el otro plato de la balanza se encuentran Extremadura y La Rioja, que ocupan los dos últimos puestos en las tres categorías, y Canarias, en el caso de directivos y empleados, y Castilla-La Mancha, en el caso de los mandos intermedios.