Después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara cautelarmente el aplazamiento de las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo, el Govern quiere justificar sus acciones argumentando que la situación sanitaria actual es tan grave que puede ser necesario el confinamiento domiciliario. Una medida que, con el actual decreto de estado de alarma, no es posible y que el Govern ha declarado en varias ocasiones que no se ha planteado.
La consellera de Salud, Alba Vergés, así lo ha mostrado al reiterar su petición al Gobierno de Pedro Sánchez de que las comunidades autónomas puedan disponer de «todas las herramientas» para decretar un confinamiento total si los técnicos del departamento lo precisan.
En la misma línea se ha posicionado el vicepresidente Pere Aragonès, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no dar todos los recursos necesarios para ayudar a los sectores afectados. Aún así, ha afirmado que la Generalitat no se plantea, por el momento, decretar el confinamiento domiciliario. También la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que, a corto plazo, el Gobierno tendrá que decretar un nuevo confinamiento domiciliario ante los datos de algunas comunidades: «No sé a qué espera el Gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento». Budó, sin embargo, ha negado que Cataluña se encuentre actualmente en esa situación, aunque ha alertado de que este «descontrol» de la pandemia podría llegar a la comunidad en «unas semanas».
Torra pide encierro general
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que sigue aconsejando al Govern lo que tiene que hacer pese a su inhabilitación, sí que considera que es una medida necesaria y ha pedido que «se ponga sobre la mesa un confinamiento domiciliario». En un comunicado publicado este viernes ha asegurado que no se puede esperar ni un día más para restringir al máximo la movilidad de la población para frenar la curva de contagio de coronavirus, que asegura que es exponencial. Torra ha cargado contra el ministro de Sanidad y candidato a la presidencia del PSC, Salvador Illa: «Vale menos el cálculo de un ministro del Gobierno que está más pendiente de la carrera electoral que de tomar las decisiones necesarias o de permitir que el Govern de Cataluña las pueda tomar.»
También el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido al Gobierno Central contemplar un confinamiento «corto e intenso» y a la vez compensar directamente a los sectores afectados. Además, ha considerado que «no se dan las condiciones desde el punto de vista sanitario» para que se puedan organizar unas elecciones seguras el 14-F.