La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta semana, Donaire, candidato de Junts per Catalunya y líder de Mossos per la Indepèndencia, cargó una vez más contra los catalanes castellanohablantes vinculando en las redes sociales la lengua de la mitad de la población catalana con la delincuencia. «Curioso que entre los agresores de la patrulla de los Mossos de Pallejà no se escuche ni por casualidad a nadie hablando catalán. ¿Acaso son los cachorros de Vox y el colonialismo, en un pueblo con estos resultados electorales?», publicó Donaire en Twitter a raíz de la batalla campal de Pallejà. Este radicalismo no es nuevo en Donaire, que en una ocasión dividió Cataluña entre «catalanes» y «colonos».
Sus palabras motivaron que el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, abordase la cuestión en el Parlament. «Hay que agradecer a los Mossos como cuerpo que se desvelen por cumplir las normas y hacerlas cumplir, con la excepción de un personaje que llevan ustedes en las listas, cuyo nombre no voy a mencionar en este Parlamento para no mancharlo y para que él no se enorgullezca», comenzó diciendo Carrizosa. «Es un policía que, según tengo entendido, está suspendido actualmente y espero que pronto esté fuera del cuerpo», continuó, en alusión a Donaire y recordando el tuit en el que éste relacionó español y delincuencia.
Hispanofobia neoconvergente
Ante esta situación, el Jefe de la Oposición reclamó que se tomen cartas en el asunto. «Estamos hartos de que un policía en activo se prenuncie de esta forma y que no recaiga sobre él todo el peso de la ley. Es cierto que este señor todavía no está apartado del cuerpo definitivamente pero es que ustedes lo han metido en sus listas de JxCAT», denunció. Y añadió: «Junts per Cataluña es la casa común de la hispanofobia».
Antes del reproche parlamentario de Ciudadanos, el tuit hispanófobo de Donaire fue duramente criticado por varias asociaciones constitucionalistas. Por una parte, Asamblea por una Escuela Bilingüe resaltó que el autor del polémico tuit fuese candidato «del mismo partido que rodó su anuncio para la campaña electoral en castellano y en el barrio de Bellvitge». «La hipocresía y el supremacismo del nacionalismo catalán no tiene limites», agregó la entidad. Por otra parte, los jóvenes de S’ha Acabat también manifestaron en Twitter su indignación con la xenofobia de Donaire de forma contundente: «¡Basta de supremacismo!».