La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave) ha previsto una recuperación de la actividad turística «muy paulatina y ligada al proceso de vacunación» y una transformación del negocio de las agencias de viaje, según un comunicado de la entidad este jueves.
El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha explicado que para Semana Santa la actividad podría situarse al 40% de la contratación en el mismo período de 2019 y que «es clave mantener el ritmo de vacunación en todos los países» porque condicionará la recuperación de la conectividad aérea.
Con todo, Acave ha calculado que serán necesarios entre 2,5 y cuatro años para recuperar los niveles de actividad de 2019 y volver a la «ansiada normalidad».
Perdia de 100.000 millones de euros
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) citados por Acave, las pérdidas económicas del turismo a nivel mundial se sitúan entorno los 100.000 millones de euros, diez veces más que la caída de 2009 por la crisis económica.
Acave ha apuntado que, si bien la reactivación depende de la situación de la pandemia y el ritmo de vacunación, existe una «ilusión colectiva por viajar» provocada por el confinamiento y el crecimiento de la tasa de ahorro familiar, que se estima en un 32% según datos del INE recogidos en el comunicado.
Sobre el perfil de los primeros clientes en reactivarse, Acave ha apuntado a los de mayor poder adquisitivo y también a los viajes de jóvenes así como al sector vacacional, primero nacional y posteriormente, internacional.
Transformación digital
La reactivación internacional, según la asociación, llegará primero del turismo procedente de países europeos, seguidos de Asia, Norteamérica y finalmente, América Latina.
También han hablado de la importancia de «lograr una rápida recuperación del sector de los cruceros», pues representan el 95% de las ventas que realizan las agencias de viaje y en el año 2019 alcanzaron los 550.000 clientes en España.
La asociación de agencias ha avanzado que será necesaria la transformación digital de estos negocios, con profesionales del análisis de datos y las redes sociales entre otros, así como promocionar el turismo interior y el turismo sostenible.
Teletrabajo
En cuanto al teletrabajo, Acave ha detallado que cuando termine la pandemia podrán seguir explotándolo mediante la atención personalizada a los clientes con videoconferencia, tanto antes como después de los viajes.
Para la recuperación t otal de la actividad turística, hará falta según Acave, lograr un alto índice de población vacunada cuanto antes y recuperar la idea de «corredores seguros entre países y regiones de la UE».
También han planteado que, en este contexto, es «muy importante» la contratación de seguros de viaje para incrementar garantía, seguridad, salud y políticas de cancelación y reembolsos.