El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha denunciado este miércoles ante los Mossos d’Esquadra «el secuestro» de su cuenta particular de Instagram y ha asegurado que ha iniciado los trámites para recuperarla.
Así lo ha hecho público en un mensaje en Twitter en el que ha detallado que está «sufriendo extorsión con mensajes en los que se me exigen cantidades elevadas de dinero» para que se le devuelva el manejo de esta red social.
Ha garantizado que «ningún ataque frenará» la voluntad de estar cerca de la ciudadanía y ha agradecido la ayuda recibida por parte del conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el major de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, así como la diligencia y la profesionalidad de los miembros del Área Central de Delitos Informáticos del cuerpo.
¿Cómo se producen los secuestros de las cuentas?
Desde el inicio de la pandemia los ciberataques a redes sociales se han multiplicado, el pasado mes de diciembre la víctima fue la cuenta de Instagram de la librería La Casa del Libro, que consiguió recuperar el control de la misma a los pocos días.
Los hackers utilizan varios métodos para conseguir acceder a la cuenta aunque todos pasan por enviarnos a un formulario o una página web externa donde nos piden datos privados como el usuario y la contraseña de la cuenta. Los mensajes más habituales son un aviso que hemos incumplido las normas de copyright, informando que hemos cumplido los requisitos para conseguir la insignia azul de verificación o ofreciéndonos una colaboración comercial o una oferta de empleo.
En todos los casos después hackearnos la cuenta nos envían un mail o un mensaje de texto a nuestro teléfono diciéndonos que si queremos recuperar el perfil debemos pagar un «rescate» de entre 100 y 200 euros. Para evitar el robo de la cuenta lo recomendable es no facilitar nunca datos personales, sobre todo usuario y contraseña, y en caso de dudas ponernos en contacto directamente con la red social.