El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido este martes de forma cautelar el decreto de aplazamiento de las elecciones autonómicas catalanas al 30 de mayo. La Justicia responde así a los escritos de impugnación presentados por varias organizaciones y por un ciudadano particular contra este aplazamiento. La suspensión decidida por el TSJC es «cautelar y provisional» por lo que «pasa a estar provisionalmente en vigor» el decreto que fijaba los comicios para el día 14 de febrero, según ha informado el TSJC en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento se han presentado seis escritos de impugnación contra el decreto que suspendía la cita electoral del 14 de febrero y fijaba los comicios, de forma provisional y atendiendo a las circunstancias epidemiológicas de Cataluña, para el 30 de mayo. Habrá que esperar aún unos días para conocer la posición de la Justicia sobre el fondo de la cuestión. Mientras tanto, la Generalitat podrá presentar las alegaciones que considere oportunas.
El letrado mayor del Parlament, en contra
El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha publicado, por otro lado, un artículo en eldiario.es en el que, sin decirlo claramente, deja entrever que la decisión de la suspensión y aplazamiento de los comicios tiene poco que ver con cuestiones sanitarias. Bayona asegura en su escrito que «no era necesario dejar sin efecto la convocatoria de las elecciones para volverlas a convocar de nuevo como se desprende del decreto» firmado por el presidente en funciones Pere Aragonés. «El conflicto», añade, «se podía solucionar perfectamente dejando en suspenso el proceso electoral en curso y aplazando la fecha de las elecciones».
Nada que ver con la suspensión de la convocatoria decidida por ERC y JxCat, que supone, básicamente, tener que volver a comenzar todo el proceso electoral, con lo que ello supone en cuestiones como posibles cambios de candidatos, formación o no de nuevas coaliciones o recogida de nuevos avales para aquellos partidos que lo necesiten.
En el mismo artículo, Bayona, al igual que otros expertos, cuestiona la competencia de Pere Aragonés para desconvocar los comicios del 14 de febrero y apropiarse de la posibilidad de decidir cuándo volver a llamar a los catalanes a las urnas: «El decreto permite interpretar que se han desconvocado las elecciones y que la celebración de estas queda ahora condicionada a que el vicepresidente las vuelva a convocar«.
Habrá que esperar a ver qué decide finalmente el TSJC al respecto. De momento, la campaña electoral se mantiene tal y como estaba inicialmente prevista y los catalanes, si nada cambia y la pandemia lo permite, podrán acudir a votar el próximo día 14.
SR. ARAGONÉS , ESTOY ESPERANDO QUE ME RESPONDA A SI HABRIAN TENIDO COJONES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , CHINA O USA.