La decisión del Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC) de suspender, de forma cautelar y provisional, el aplazamiento de las elecciones, y mantener así en vigor la convocatoria electoral del 14 de febrero no ha gustado al Govern que ahora busca culpables entre sus socios.
Así lo ha evidenciado el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, que ha asegurado este martes que «debería dimitir alguien». «Pienso que tras esto debería dimitir alguien», ha sostenido en un apunte en su cuenta de Twitter, sin concretar a quien se refiere, pero en una clara referencia a sus socios de ERC.
Costa ha recibido la respuesta por parte de la portavoz de ERC al Parlament, Anna Caula, que no ha dudado en recordarle que «JxCat forma parte del Govern que firmó el decreto con una decisión de consenso» y pedirle que se deje de «politiquería». Además, Caula le ha reprochado que fue él quien fue grabado «maniobrando con Cs para hacer daño a Torrent», por lo que considera que es «el menos adecuado para hablar».
Pero los reproches no han terminado ahí, Costa le ha vuelto a replicar que «el jueves os advertí que para aplazar el 14F hacía falta base legal y justificar bien la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad de la decisión, cosa que no lo hacían los informes de Salud y Exteriores» y los ha acusado de no filtrar esa videoconferencia porque «os va bien para difamarme.
La Sala tiene pendiente de resolver el fondo del asunto tras pedir a la Generalitat que haga sus alegaciones.