La organización estudiantil S’ha Acabat ha denunciado este viernes un nuevo caso de señalamiento contra constitucionalistas en la Universidad de Barcelona. Una vez más, un profesor ha intentado, vía examen, forzar a los alumnos a pronunciarse sobre su ideología personal. Algo que, en la Cataluña del siglo XXI, no es precisamente fácil si quienes se ven obligados a defender su postura no comparten las consignas del separatismo.
El profesor Joaquim Colominas, responsable de la asignatura Sistema Político Español, de la carrera de Ciencias Políticas, ha presentado a los alumnos un examen con el que pretendía conocer, por ejemplo, qué «propuestas de solución» consideran como las más adecuadas para «resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado español«. Colominas ha formulado, con una redacción más que cuestionable en alguien que imparte clases en la universidad, otra pregunta al respecto: «¿Por qué el gobierno (sic) español no autoriza organizar un referéndum para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir sobre el futuro de Cataluña? Justifícalo».
Colominas también quiere conocer a través de esta prueba qué opinan sus estudiantes sobre la idea de que el Estado de las autonomías «es la asignatura pendiente de la política española». Y, para no dejarse nada en el tintero, ha cuestionado también a los alumnos sobre por qué en España «se veta el debate sobre si monarquía o república«.
Un repaso a la cuenta de Twitter del profesor Colominas permite comprobar que se trata de un separatista convencido, simpatizante de JxCat, fan de Carles Puigdemont y seguidor del Govern paralelo del Consell per la República. Algo que no sería objetable si no fuera porque, según la denuncia de S’ha Acabat, parece que no puede dejar fuera de las aulas sus ideas políticas personales.