Mucho se ha especulado sobre en qué ámbitos se producen los mayores contagios por coronavirus y si las restricciones decretadas por el Govern que penaliza a sectores como la restauración y el ocio son efectivas. Según un estudio de la Xarxa de Vigilància Epidemiològica los principales focos de contagios en Cataluña no se realizan en restaurantes, tiendas, colegios o gimnasios, el 70% se producen dentro del hogar.
Según dicho estudio, cuyos resultados ha adelantado TV3, durante el pasado mes de diciembre el 14% de los contagios se producen en reuniones sociales fuera de nuestras residencias, un 7% en el ámbito laboral, un 5% en colegios y un 2% en visitas a centros de salud.
Dentro de nuestros hogares, las visitas de amigos y familiares representan un 11% del total de contagios, mientras que el 58% viene de personas convivientes. Solo el 1% proviene de cuidadores o personal de limpieza. Estos datos se explican debido que en casa nos relajamos más con las medidas de seguridad: nos quitamos la mascarilla, no mantenemos la distancia y, debido a las bajas temperaturas, no ventilamos adecuadamente.
Debido al aumento de casos por COVID-19, el Govern de la Generalitat, decretó el pasado jueves prorrogar una semana más las restricciones establecidas el 7 de enero que contemplaban el confinamiento municipal y la limitación a los comercios. Así, podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana. Los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos indispensables.